Julián Ríos, un estudiante del Tec de Monterrey de tan solo 18 años verá su sueño cumplido tras dos años de investigación: sus brasieres capaces de detectar el cáncer de mama se ponen a la venta.

Por el momento se han fabricado 5.000 piezas que se han puesto al mercado a un precio de 2.280 pesos, unos US$120. El precio incluye el brasier, más una mamografía y un ultrasonido gratuito, acceso a una aplicación móvil que registra el comportamiento interior de los senos y el servicio de atención remota.

Julián explicó muy orgulloso que las 5.000 unidades se han puesto a la venta a través de evabra.mx, un sitio donde además ofrecen todo tipo de información sobre el producto y responden a cualquier duda.

Muchos se preguntan cómo puede ser que un simple brasier pueda reconocer la enfermedad, pero su funcionamiento es fruto de dos años de trabajo. A través de la irrigación sanguínea y la temperatura de los pechos, la prenda es capaz de detectar masas anormales, además de quistes, tumores u otro dato que indique cualquier anormalidad.

EVA se conforma de copas con sensores de inteligencia artificial; que una vez que tienen contacto con el pecho miden el comportamiento de la sangre; y cómo ésta atraviesa el tejido mamario.

“Ahí podemos ver si hay masas anormales, quistes o tumores, si hay alguno otro tipo de patología; y, a partir de ahí, diagnosticarlo mediante algoritmos de inteligencia artificial“, apuntó.

No hay excusa para no llevarlo, pues el brasier está recomendado para cualquier mujer a partir de los 20 años y se adapta a cualquier tipo de seno. Las mujeres deben usar la prenda una vez a la semana durante más o menos una hora.

Su joven creador explicó que el proyecto ha sido posible gracias a la inversión de “algunos millones de pesos” de organizaciones e instituciones y lo más importante ahora es seguir recabando datos para mejorar los algoritmos de detección de patologías.

Este brasier inteligente también se ha llevado a otros países para su fase de pruebas, pero está previsto que para 2018 se pueda vender a otros como España, Colombia, China y EEUU.

Sigue leyendo a Zoyla Wera

No Hay Más Artículos