La gente en el tiempo de Jesús tenía una dieta limpia, en su mayoría a base de plantas. En esa región del mundo, las lentejas, los granos enteros, las frutas, verduras, dátiles, frutos secos y el pescado eran bastante populares.

Para los aperitivos, algunos incluso comían saltamontes y grillos como algunos lugares en Asia. Todos estos alimentos proporcionaban una nutrición adecuada y satisfactoria, sin exceso de grasas o colesterol.

Lo básico

En las parábolas, Jesús alude a frutos y productos que sirven para comer y beber o a las costumbres de la mesa. Como regla general, los judíos se alimentaban de forma modesta. El pan constituía el elemento esencial, no era cortado sino partido con las manos. Los pobres lo comían de cebada, los ricos de trigo. El grano se molía entre dos muelas de piedra, tarea que casi siempre estaba destinada a las mujeres.

Los granos de trigo tostado sobre los cuales se habla en la Biblia constituían también un aderezo para las carnes. Triturado en forma gruesa, se convertía sémola que servía para hacer una papilla que se parecía a la polenta.

La leche de vaca era otro producto raro y menos apreciado que la de oveja o de cabra, pues tenía tendencia a cuajarse con mayor rapidez.

La miel también formó parte de la dieta junto a las legumbres que ocupaba un lugar destacado en la alimentación.

Comida gourmet

La arqueóloga y escritora brasileña Fernanda Camargo investigó como era la dieta de Jesús y las diversas clases sociales; lo más cercano a lo que comía la clase social a la que pertenecían Jesús y sus padres José y María estaría hecho fundamentalmente con crema de berenjenas, pescados con salsas agridulces, dátiles del desierto rellenos de almendra y miel.

Otra variedad de postres serán los higos y melocotones secos al sol, rellenos también de almendras y miel silvestre.

Miremos en detalle algunos alimentos:

HIGOS: La típica dieta en Oriente Medio en el primer siglo incluía frutas como higos. Sabemos que a Jesús le gustaba comer higos, según el relato de Marcos 11, 12-14,

¿Qué se comía en la época de Jesús?

¿Qué se comía en la época de Jesús?

PAN: El pan era indispensable para la dieta de Jesús y sus seguidores. El pan de cebada se usó también en la milagrosa multiplicación de los panes en Juan 6,9.

SARDINAS: el tipo de pescado que seguramente se utilizó para la multiplicación fue la sardina.

MIEL: Según los evangelios, Juan el Bautista vivió de la miel y la langosta. Jesús también probablemente comía miel. La miel se menciona unas 100 veces en la Biblia, principalmente en el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento también se menciona en el Libro de Apocalipsis, donde el apóstol Juan come un rollo que sabe dulce como la miel.

CORDERO: Cordero habría sido una fuente de carne en el tiempo de Jesús. Hubiera sido servido como un guiso para la cena. En el Nuevo Testamento, Jesús es representado como el Cordero de Dios que se sacrifica por nosotros.

ACEITUNAS: El aceite de oliva se menciona a menudo en la Escritura, pero es probable que Jesús también lo usara como una salsa para su pan en la Última Cena.

VINO: El vino aparece en los evangelios en la boda en Caná, en la Última Cena, y en la metáfora de Jesús de que Él es la verdadera vid. Según un experto en vino, lo que Jesús y sus discípulos bebieron tendría un gusto muy diferente al vino actual, debido a su almacenamiento en toneles de madera o cerámica.

No podemos negar que se comía muy sano, saludable y hasta gourmet.

Nosotros nos hemos encargado de ser carnívoros, salseros, ensaladas verdes, mucho paisaje y emplatados tipo Master Chef.

 

 

Sigue leyendo a Oscar Delgado