Como cada año, el 1 de abril es por excelencia un día en el que el pueblo Norte Americano entre otros, celebra el llamado April Fool’s Day (el día de los pardillos de Abril). Un día para pasarlo bien y gastar bromas. No se sabe a ciencia cierta el motivo verdadero de esta celebración, la cual se trata de gastar bromas a la gente y al no acordarse de la celebración caen en la ingenuidad de dicha.

Algunos cuentan que este motivo se debe al inicio de la primavera, cuando finaliza el invierno y comienza una nueva estación más alegre y soleada, por ello el 1 de abril se conmemora el cambio de clima de una forma divertida y espontánea.

Pero existe también otra historia sobre el origen de esta festividad, en la cual se dice que en el año 1582, el Rey Carlos IX decide cambiar la fecha del calendario, remplazando la fiesta de Año Nuevo, que en aquel entonces se celebraba desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril, ya que era la entrada del cambio estacional. Este cambio de fecha pasó a ser el día 1 de enero, por la adaptación que hace el calendario gregoriano. Después de este cambio, mucha gente seguía sin acostumbrarse, o su mentalidad conservadora les impedía adaptarse a él, así que los que sí eran conscientes, empezaron a gastar bromas haciendo que se celebraban fiestas inexistentes, enviando invitaciones falsas, y que finalmente esto creó popularidad hasta convertirse en una auténtica tradición.

Esta celebración surgió en Gran Bretaña, Escocia y otros países europeos, donde más tarde fue trasladada a las colonias americanas. Hoy en día, el April Fool´s Day también se celebra en Francia e Italia aunque ellos lo laman “Pez de Abril” (Poisson d’ Avril en francés). Igualmente en Portugal se celebra el 1 de abril y en Brasil lo llaman el “Día da mentira”.

Lo que está claro es que para todo el mundo esta celebración se basa en lo mismo, pasar un día divertido, cargado de risas, bromas, e inocentadas; tratando de esta forma conseguir un buen ambiente y el respeto mutuo; como ocurre también en el día de los “Santos Inocentes” celebrado en países como España o México entre otros.

En los medios de comunicación: periódicos, radio, televisión y por supuesto los medios digitales también participan gastando bromas. Actualmente las redes sociales se han convertido en una herramienta infalible para este día de inocentadas dónde se pasan lanzando todo el día artículos o noticias de broma, normalmente comienzan desde el día 31 de Marzo. Estos medios circulan noticias impactantes con la intención de que la gente pique y cree confusión en toda la red. Son ya muchas las webs sociales que celebran el April Fool’s Day desde Twitter, Google, Nokia, postean noticias de gran exaltación y haciendo que dudemos de si es una broma o una noticia real.

Por ello, les deseo un “feliz día del pardillo” a todos los que celebren y recordarles que hoy cualquier motivo es para desconfiar, así que ya saben… ¡Ojo al toro y a bromear pero siempre tratando de que al final todos rían!

No Hay Más Artículos