Hace unos años, los usuarios de una motocicleta era el privilegio de solo un pequeño segmento de la población,  hoy hay casi 4 millones de motos y más de 8 millones de personas por día que se movilizan y viven de esta actividad en las ciudades de Colombia.

LA MOTO……..NERA en Colombia

LA MOTO……..NERA en Colombia

La mayoría de usuarios son de estratos 2 ,3 y 4 y tienen la moto como medio de transporte.

Mensajería, repartición de correo y periódicos, servicios de reparación, entregas a domicilios, trabajos independientes, policía, transito, estudiantes universitarios y compañías de seguridad privada, son los empleos que mas requieren de este medio de transporte.

La gente depende cada vez más de su moto y con los variados planes comerciales en el mercado es cada vez más fácil su adquisición.

Un estudio del Comité de Ensambladoras de Motos  Japonesas y de la Fundación Motos por Colombia, confirman estos datos y advierten que las motos se han convertido en un asunto social y un problema de seguridad y movilidad.

El 57% de los encuestados han completado ciclos de educación secundaria, el 15 % cursa estudios universitarios, y otro casi 15% termino carrera universitaria.

Un 70% de esta población  esta conformada por personas casadas lo que nos muestra una gran población familiar que depende económicamente de las motocicletas.

Adicionalmente el ensamblaje de motos en el país genera mas de 54 mil empleos directos en ciudades como Cali, Medellín, Pereira, donde se concentra el mayor numero de plantas ensambladoras. Un 90 % de las ventas se relacionan con motos entre los 100 y 200 centímetros cúbicos.

Junto con la India, Colombia se ha ubicado en el país de mayor crecimiento en ventas y uso de motos, creando un sinnúmero de problemas de movilidad, de contaminación, y de accidentes. Un problema de seguridad nacional . Del total de ellos en Colombia, el 70 % es de motociclistas.

 

MOTO….NERA de motos.

MANEJATE BIEN CON TU MOTO. , es la campaña educativa que la Fundación Motos por Colombia estará desarrollando ha  iniciado a nivel nacional.

 

Sigue leyendo a Oscar Delgado