Guerras, invasiones, erosión del suelo y calentamiento global son algunas de las razones por las cuales tal vez muchos de nosotros no lleguemos de ver algunos de los lugares y monumentos más importantes de nuestra historia. Estos son algunos de los monumentos que podrían desaparecer y pasar al olvido.

 

  1. Ciudad vieja de JerusalénCiudad vieja de Jerusalén

Meca de la historia de la humanidad, Jerusalén guarda inmenso significado para judíos, cristianos y musulmanes por igual. Con más de 200 monumentos, la ciudad se destaca por su Cúpula de la Roca, un emblemático monumento de diseño floral y geométrico pero amenazado por la situación de crisis política, el desarrollo urbanístico desmesurado y la avalancha de turistas.

  1. Ciudad arqueológica de Samarra, IrakCiudad arqueológica de Samarra, Irak

Antes de la invasión de Irak, Samarra recibía tres millones de visitantes anuales, atraídos por dos monumentos únicos en el mundo: la Mezquita sagrada de Al Askari y el Zigurat (torre helicoidal) de Al Malwiya, pero ahora, como consecuencia del cruce fuego entre tropas estadounidense, que utilizaron dichos monumentos como bases militares, y rebeldes, así como por el conflicto interno entre chiitas y sunitas, la ciudad no ha vuelto a ser la misma.

  1. Mezquita de Djingareyber de Tombuctú, MaliMezquita de Djingareyber de Tombuctú, Mali

Hecha de tierra y materiales orgánicos como paja y madera, es una de los tres “madrazas” (escuelas) que componen la Universidad de Sankore, una de las primeras universidades del mundo. Su peculiar arquitectura se ve amenazada por las constantes tormentas de arena, típicas de la zona desértica.

  1. Abu Mena, EgiptoAbu Mena, Egipto

Ciudad santa paleocristiana, edificada sobre la tumba del mártir Menas de Alejandría. Se conservan la iglesia, el baptisterio, las basílicas, las calles, los monasterios, las viviendas y los talleres. Las condiciones de erosión del suelo han sido sumamente perjudiciales para los edificios históricos de la zona.

  1. Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi, UgandaTumbas de los reyes de Buganda en Kasubi, Uganda

Antiguo palacio de los kabakas construido a finales del siglo 19 y transformado en cementerio. En lo alto de una colina se imponía esta construcción importante por su valor espiritual. Un trágico incendio ocurrido en el 2010 ha destruido casi por completo a este monumento, símbolo de continuidad e identidad en Uganda.

  1. Ciudad vieja de Damasco, SiriaCiudad vieja de Damasco, Siria

Se dice que Damasco es la ciudad más vieja y poblada del mundo. Su legado cultural y arquitectónico se destaca por las mezquitas y pilares religiosos repartidos a lo largo de la ciudad. Sin embargo, el conflicto sirio desde 2011 ha puesto en peligro la integridad de la ciudad por lo que todavía queda en duda si logrará sobrevivir los actuales disturbios.

  1. Portobelo y San Lorenzo, PanamáPortobelo y San Lorenzo, Panamá

Estas fortificaciones de la costa caribeña son un ejemplo único de la arquitectura militar de la Corona de España, pero el cambio climático, la falta cuidado y un desarrollo urbano incontrolado han obligado a este monumento militar a estar en la lista de Patrimonios de la Humanidad en peligro de extinción.

  1. El Lugar de Nacimiento de Jesús, Estado de PalestinaEl Lugar de Nacimiento de Jesús, Estado de Palestina

La Basílica de la Natividad se encuentra a 10 kilómetros al sur de Jerusalén sobre la gruta donde la tradición dice que nació Jesús.

  1. Zona Arqueológica Chan Chan, PerúEl Lugar de Nacimiento de Jesús, Estado de Palestina

Es parte de una ciudad precolombina construida en adobe, formada por nueve ciudadelas amuralladas. Solía ser la capital del reino Chimor pero en la actualidad debido a la lluvia, la humedad, el viento y la manipulación humana se encuentra en estado muy estropeado.

  1. Monumentos Medievales de Kosovo, SerbiaMonumentos Medievales de Kosovo, Serbia

Cuatro monasterios ortodoxos serbios, perfectos ejemplares de la renacentista paleóloga. La inestabilidad política de la zona ha generado desinterés de las autoridades en su conservación, generando su deterioro y avería.

 

Sigue leyendo a Ricardo Cabal

No Hay Más Artículos