“Se arregla la DE  PRESIOOOOOONNNNNNN,   repuestosssssss  y empaques originales”

Este es el trabajo de un fontanero que bocea por las calles sus servicios para arreglar elementos de cocina, entre ellos la olla de presión.

Pero el asunto no es tan gracioso y sencillo. 24 millones de personas sufren esta enfermedad, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presenta sin distingo  de edades, condición social y geográfica.

La depresión, es una enfermedad universal que afecta a más de 322 millones de habitantes en el planeta, es el 4.4 % de la población, un trastorno mental que hace que se refugie en el silencio y el aislamiento llevando a extremos de suicidio y de abandono.

Colombia está por encima del promedio mundial con un 4.7 % de la población afectada. Brasil, Cuba, Paraguay, Chile, Uruguay ocupan peores posiciones. Se estima que para el 2020 la enfermedad esté por encima de las cardiovasculares y el cáncer.

Depresión

Depresión

Como uno de los detonantes más notorios está la falta de médicos especializados y la ligereza con que la gente toma sus síntomas. Si el niño está deprimido sácalo al parque, si es el esposo dale un trago, eso del trabajo lo tiene agobiado, así mismo el stress es una disculpa de muchas de las sintomatologías de los ejecutivos y en general de la gente descuidando el real problema.

Los adultos mayores son el grupo más afectado; las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, el aislamiento, la soledad, la escasa interacción social, la falta de afecto y abandono sentimental son las causas más propensas a padecerla.

En los niños se ha incrementado peligrosamente: factores como embarazo no deseado, maternidad temprana, carencias económicas, maltrato y abandono, ausencia del padre, inconformidad con la escuela, la herencia y la genética de enfermedades como la bipolaridad, son factores de riesgo a los que hay que atender cuidadosamente. Las estadísticas muestran que si se abordan oportuna y adecuadamente los primeros síntomas depresivos, ocho de diez obtienen una mejoría clínica evidente.

Lamentablemente, las personas no buscan tratamientos por temor a ser señalados o por considerarse faltos de carácter, o que son síntomas pasajeros que puede solucionarse con fuerza de voluntad, un viaje, una actividad social o deportiva. Ojo, esta errónea idea puede agravar la situación. No hay que temer a los antidepresivos formulados medicamente. Hay los que no producen dependencia y favorecen el ánimo cerebral dependiendo de cada individuo.

Depresión

Depresión

La cifra de suicidios sin razón aparente en los niños, adultos y mujeres es preocupante, es una sociedad cada vez más dependiente de lo material y menos preparada para lo espiritual, la unión familiar, y el disfrute de LAS PEQUEÑAS COSAS, son los más recomendables remedios caseros para evitar la DEPRESIÓN.

Hoy por hoy existen muchos elementos para empezar a tomar conciencia y conocer los síntomas de la depresión. Este es un test tomado de una investigación médica:

Si sospecha que usted o alguien cercano padece de depresión, aplique y conteste el siguiente cuestionario que le ayudará a identificarla. Hágalo honestamente y lea dos veces cada pregunta.

  • ¿Está confundido, porque no sabe si está triste o enfermo de depresión?
  • ¿Se siente triste, ansioso, o tiene un sentimiento de vacío permanente?
  • ¿Tiene sentimientos de culpa, no le encuentra sentido a su vida, o está desesperado?
  • ¿Tiene problemas para concentrarse, memorizar o tomar decisiones?
  • ¿Se siente muy cansado, débil o sin energía?
  • ¿Tiene problemas para dormir, padece de insomnio o se da cuenta de que está durmiendo demasiado
  • ¿Ha perdido el apetito y el interés en comer, o por el contrario encuentra que está comiendo todo el tiempo?
  • ¿Se siente irritado o desesperado?
  • ¿Tiene dolores y sufrimientos que no se alivian por más que lo ha intentado?
  • ¿Ha perdido interés en actividades que antes disfrutaba, incluyendo el sexo?
  • ¿Tiene sentimientos como desespero, abandono, pesimismo o desesperanza?
  • ¿Tiene pensamientos suicidas o de muerte

RESULTADOS:

Consulte de manera inmediata con un especialista si:

Ha tenido cinco o más de estos síntomas por más de dos semanas o si dos de ellos le están  afectando su vida.

Nota: tenga en cuenta que esto es una guía, no una herramienta de diagnóstico certero.

No hay que alarmarse, pero si nos preocupáramos más por nuestra salud mental lograremos ser más tolerantes y comprensivos en nuestra vida diaria.

Sigue leyendo a Oscar Delgado