El turrón es uno de los postres emblemáticos de España.  Descubrí en un documento de 1582,  en el municipio de Alicante, un escrito que dice textualmente que para pagar parte de los salarios en época navideña, una parte sería en dinero y la otra parte “sería en arroba de turrones”.  En el “Manual de Mujeres” del siglo XVI  aparece escrita la primera receta para elaborar deliciosos turrones. Y así se hizo costumbre servir turrones de diferentes especias en las mesas navideñas. Al pasar los siglos  los turrones se dieron a conocer y se quedaron en muchos países de Europa y América.

En 1492 cuando los conquistadores llegaron a América trajeron una mezcla de semillas de nueces con miel hecha turrón. Así este tesoro culinario viajó como equipaje.  No hay que quitarles el mérito a los que afirman como una certeza que tanto el turrón como el mazapán provienen de  la gastronomía árabe.

En Venezuela, los turrones se mezclaron con papelón o “miel de caña de azúcar”.  Se fabrican turrones de diversos sabores, con leche y sin leche. Además, los turrones se comen en cualquier fecha del año. A continuación les presento las recetas que ya forman parte de nuestro acervo cultural.

 

Turrón de merey

Ingredientes:

2 kilos de semillas de merey

2 kilos de azúcar morena

½  litro de almíbar de papelón

1/2 litro de leche

1 cucharada de vainilla concentrada

Unas ramas de canela

2 cucharadas de mantequilla

Preparación:

Disolver la panela de papelón en medio litro de agua en un caldero. Se deja enfriar y se cuela. Nuevamente  va a la olla grande el almíbar de papelón, la leche, unas ramas de canela y el azúcar hasta que espese. Y se le añaden las semillas de merey pequeñas. Las semillas grandes de merey deben partirse. Mover con una paleta de madera hasta que tenga consistencia de pasta seca. Una buena opción es colocar clavos de olor en vez de las ramas de canela. Todo se vierte en una bandeja rectangular y se deja enfriar. El molde rectangular debe estar previamente enmantequillado. Se le deben retirar las ramas de canela. Cortar en cuadros pequeños. Dejar enfriar.

 

Turrón de coco con leche

Ingredientes:

2 cocos rallados

1 kilo de azúcar blanca

3 tazas de leche

1 cucharada de vainilla

1 la ralladura de un limón o naranja

2 cucharadas de mantequilla

Preparación:

Después que se lava y se ralla en coco se vierte en una olla antiadherente. Se revuelve en forma envolvente con una paleta de madera mientras se le agrega el azúcar y las dos tazas de leche poco a poco. Se le agrega la vainilla. Y cuando ya se ha evaporado el líquido de la leche y hace pequeñas burbujas la cocción. Agregar la ralladura del limón o la naranja. Cocinar unos minutos más a fuego lento. Extender sobre un molde rectangular, previamente enmantequillado,  o una tabla rectangular. Picar en cuadros pequeños. Dejar enfriar.

 

Turrón de maní

Ingredientes:

1 kilo de maní

1 kilo de azúcar morena

½ litro de almíbar de papelón.

Clavos de olor

2 cucharadas de mantequilla

Preparación: 

Se limpia y se tuesta el maní. Se agrega a una olla grande con el melado de papelón. Se remueve con una paleta de madera hasta se espese y se le agrega el azúcar y los clavos de olor sin dejar de remover. Se retira del fuego sin dejar de batir. Antes que se endurezca se extiende sobre un molde grande de tamaño rectangular. Debe estar previamente enmantequillado. Se le retiran los clavos de olor.  Aplanar el turrón y cortar en cuadros pequeños.

 

Sigue leyendo a Susan Castro